El Capitán de Navío Abraham Jeremías Pérez Ramírez, titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, fue encontrado muerto este lunes en sus oficinas del puerto industrial, alrededor de las 9:30 a.m.
La Secretaría de Marina (SEMAR) expresó su pesar por el fallecimiento, extendiendo condolencias a familiares, amigos y compañeros, y reiteró su disposición a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos.
Pérez Ramírez estaba implicado en la investigación de una red de “huachicol fiscal” que involucra a altos mandos navales. Según un testigo protegido, el capitán habría recibido sobornos a cambio de permitir el paso de buques con millones de litros de combustible no declarado.
El monto de los sobornos señalados asciende a 100 mil pesos, relacionados con la descarga de un buque en abril de 2024.
El pasado domingo, el gobierno federal anunció la detención de 14 personas vinculadas a la red, incluyendo cinco marinos en activo y uno retirado, entre ellos Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina Rafael Ojeda. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que hay más órdenes de aprehensión pendientes.
Un vocero de la Fiscalía de Tamaulipas confirmó que la investigación corresponde a la FGR, dado que el hecho involucra a un elemento de la SEMAR y ocurrió en jurisdicción federal.
La muerte del capitán ha generado sospechas debido a las recientes acusaciones en su contra, aunque no existía una orden de captura en su contra hasta el momento.