La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que su gobierno mantiene una buena relación con Estados Unidos, en referencia a la reunión que sostendrá con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.
En su conferencia matutina, la mandataria adelantó que durante el encuentro se abordará el acuerdo de seguridad denominado programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley.
"Muy cordial, va a ser una reunión muy cordial (...) Vamos a hacer una presentación de los logros de la estrategia de seguridad en que hemos colaborado conjuntamente en el marco del respeto a nuestras soberanías", señaló.
“No es verdad”, responde Sheinbaum ante dichos de Trump de que ella tiene miedo.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 3, 2025
“Lo importante es que hay entendimiento con EU”, afirmó.
Asegura que la reunión con Marco Rubio será “muy buena”. pic.twitter.com/f4SsGAIxXB
Rubio llegó este martes a la Ciudad de México y está previsto que la reunión con la presidenta se lleve a cabo este miércoles a las 10:00 de la mañana. Sheinbaum destacó que también se discutirán temas de migración, seguridad y comercio.
La visita de Rubio ocurre antes de su viaje a Ecuador y se enmarca en la campaña de Estados Unidos contra bandas con conexiones transnacionales, que incluye un despliegue militar de más de 4 mil marines, destructores y un submarino de propulsión nuclear en el sur del Caribe.
Esta operación ha generado críticas de Caracas, que acusa a Washington de intimidación y de intentar forzar la salida de Nicolás Maduro.
El encuentro entre Sheinbaum y Rubio llega en un momento clave para la relación bilateral, cuando Estados Unidos busca fortalecer la cooperación con México en materia de migración y comercio, aunque la atención principal estará en las conversaciones sobre seguridad y la propuesta estadounidense de apoyar con tropas en la lucha contra los carteles de la droga en territorio mexicano.