La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebró la sesión solemne de instalación de su nueva integración, conformada por los ministros electos en la pasada jornada electoral.
Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Arístides Guerrero García, Irving Espinosa Betanzo, Giovanni Figueroa Mejía, María Estela Ríos González y Sara Irene Herrerías ocuparon sus lugares en el pleno del máximo tribunal del país.
El ministro presidente Aguilar Ortiz anunció que sus primeras medidas serán solicitar al Órgano de Administración Judicial que reduzca los sueldos de los ministros y personas juzgadoras para que sean menores que el del titular de la Presidencia de la República.
“En austeridad, transparencia y combate a la corrupción, los pueblos y el pueblo de México exige un Poder Judicial honesto y austero, no puede haber justicia con privilegios. Por ello implementaremos un plan de austeridad, que, entre otros, contemple los siguientes aspectos. Tan pronto se constituya el Órgano de Administración Judicial, la Suprema Corte le solicitará que implemente las medidas necesarias para que todos los juzgadores electos en el pasado proceso electoral ganemos menos que la presidenta de la República conforme a la dispuesto por el artículo 127 de la Constitución, fracción tercera, lo que permitirá de inicio un ahorro anual de 300 millones de pesos”.
Asimismo, adelantó que pedirá que se eliminen los seguros de gastos médicos mayores y se revisen las remuneraciones de los ministros en retiro.
De acuerdo con el ministro, quien portó una toga con bordados tradicionales, la reducción de salarios de personas juzgadoras podría generar ahorros anuales de cerca de 800 millones de pesos.
"La austeridad no implicará recortar la calidad de la justicia ni condenar a los tribunales a la precariedad, austeridad significa erradicar el dispendio, los privilegios indebidos y el nepotismo", expresó el ministro presidente.
Aguilar Ortiz también anunció que el Semanario Judicial de la Federación pasará a denominarse Semanario de la Justicia del Pueblo, y que la duodécima época de la Suprema Corte será de pluriculturalidad. Además, destacó que la reforma judicial le otorga legitimidad al tribunal y prometió cercanía con la ciudadanía al impartir justicia.
Pidió unidad, ética y disciplina institucional a los jueces y magistrados que obtuvieron el cargo antes de la elección judicial, resaltando la importancia de su experiencia.
"El debate es bienvenido, la diversidad de opiniones enriquece, pero ninguna diferencia puede anteponerse al deber supremo de servir al pueblo. La justicia no puede esperar divisiones internas, exige cohesión y compromiso compartido", dijo.
Antes de la instalación de la nueva Suprema Corte, se abrió la puerta principal del edificio sede, cerrada durante los últimos años por protestas ciudadanas. En el acto simbólico, los ministros recibieron sus bastones de mando.
Entre los asistentes estuvieron la presidenta Claudia Sheinbaum y miembros de su gabinete; Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados; Itzel Castillo Juárez, presidenta del Senado; así como Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México; el senador Adán Augusto López; el ministro en retiro Arturo Zaldívar; gobernadores, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
"Su acompañamiento simboliza el firme compromiso democrático y el respeto recíproco que debe regir entre los poderes de la Unión en beneficio de México", dijo Aguilar Ortiz, quien adelantó que habrá trabajo conjunto con el Ejecutivo y Legislativo, sin comprometer la independencia judicial.
La sesión solemne se realizó luego de que los ministros tomaran protesta ante el pleno del Senado y recibieran su nombramiento, incluyendo al ministro Arístides Guerrero García, quien asistió en silla de ruedas.