La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que las funciones de seguridad en México "corresponden exclusivamente a las autoridades mexicanas".
Esta postura fue emitida como respuesta a las declaraciones del senador estadounidense Ted Cruz, quien sugirió que México debería seguir el ejemplo de El Salvador en la lucha contra los cárteles de la droga y aceptar la oferta de Estados Unidos para combatir el crimen organizado.
En un comunicado, la SRE subrayó que “nuestra Constitución y leyes establecen con claridad que las funciones en materia de seguridad dentro del territorio de nuestro país corresponden exclusivamente a las autoridades mexicanas”.
Además, destacó que la soberanía nacional “es irrenunciable”, aunque reconoció la existencia de una buena cooperación en seguridad con Estados Unidos, basada en las leyes mexicanas y los tratados internacionales entre ambos países.
Nota informativa respecto de las declaraciones del senador Ted Cruz.https://t.co/drgHkcPsZP pic.twitter.com/qUZr1l8Dl1
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 30, 2025
La cancillería también recordó que, en las negociaciones con el Departamento de Estado, se ha insistido en que la cooperación debe basarse en los principios de "responsabilidad compartida, confianza mutua, pleno respeto a nuestras soberanías y territorio, y cooperación sin subordinación".
Esta postura fue expresada directamente por Juan Ramón de la Fuente al senador Cruz durante una reunión en la SRE.
Ted Cruz, quien visitó México tras su paso por Panamá y El Salvador, insinuó que Estados Unidos podría actuar por su cuenta contra los cárteles si México rechaza una acción conjunta.
“Sería mucho más preferible que fuera cooperativo, y por eso mi esperanza es que el gobierno de México reconozca que derrotar a estos cárteles beneficia abrumadoramente a los ciudadanos de México”, declaró.
“Mi mensaje al gobierno mexicano es: acepten nuestro ofrecimiento como amigos, justo como lo hizo Colombia con el Plan Colombia, acepten nuestra oferta como socios. Mano a mano, vamos a sacar de operación a los cárteles y eso asegurará la seguridad para los estadunidenses y también con los mexicanos”, agregó Cruz.
Sin embargo, el senador no brindó detalles sobre la oferta durante la rueda de prensa.