La fiscal General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó que aún no se ha logrado detener al sujeto que disparó contra Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Hasta el momento, se realizaron 11 cateos, donde se logró la detención de Jesús "N" y Arlette "N" por homicidio y asociación, mientras que por asociación delictuosa se capturó a "Nery N".
Aunque este miércoles se confirmó la detención de 13 personas por el doble homicidio, las autoridades precisaron que los aprehendidos participaron en la coordinación logística, como el seguimiento “en el día del homicidio y antes".
Los funcionarios señalaron que existen “distintas hipótesis abiertas sobre el móvil del crimen”.
Ximena Josefina Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor de Clara Brugada, fueron asesinados el 20 de mayo de 2025 en un ataque directo contra los colaboradores.
El secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Pablo Vázquez, aseguró que “hasta el momento las investigaciones no derivan en el involucramiento de funcionarios públicos”.
“Tiene que ver con el tema del móvil como lo hemos dicho hay distintas hipótesis abiertas estamos investigando en su momento hablaremos al respecto y preguntabas sobre el involucramiento no tenemos hasta el momento información que indique hubiera participación o involucramiento o algún tiempo de vinculación con algún servidor público”, indicó el secretario.
Las investigaciones determinaron que el atentado se planeó “por lo menos durante 20 días” y que originalmente pudo haberse ejecutado el 14 de mayo, pero las víctimas no coincidieron hasta que se consumó el crimen el 20 de mayo.
En conferencia de prensa en instalaciones de la fiscalía capitalina, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, informó sobre la detención de los 13 implicados:
“Gracias al seguimiento de las cámaras de videovigilancia de la ciudad y labores de gabinete y campo se identificó a personas directamente identificadas con los hechos así como las rutas de escape y zona de movilidad fuera de la ciudad de México. Se identificó que una vez consumada la agresión los responsables se concentraron en la colonia Barrio de Asunción de la alcaldía Iztacalco donde abordaron una camioneta color gris y huyeron con dirección a Ecatepec de Morelos en el Estado de México”, finalizó.
#ComunicadoFGJCDMX | En conferencia de prensa, la fiscal general @BerthaAlcalde, junto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, @OHarfuch, y el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, @PabloVazC, informaron sobre los avances… pic.twitter.com/vMS8T0OuyX
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) August 21, 2025