Un grupo de agentes de la Policía Estatal de Sinaloa recibirá capacitación especial por parte de la Guardia Nacional, anunció este martes el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.
El anuncio se realizó durante la ceremonia de entrega de patrullas y la firma de un convenio de colaboración entre la Defensa Nacional y el Gobierno de Sinaloa, donde también se informó sobre el refuerzo de células de inteligencia en Culiacán, según un comunicado oficial.
Trevilla Trejo explicó que 150 policías estatales serán sometidos a “rigurosas evaluaciones físicas, médicas, psicológicas, toxicológicas, axiológicas y de control de confianza”, con el propósito de fortalecer las tareas de seguridad pública en la entidad.
Una vez aprobadas dichas pruebas, los elementos recibirán adiestramiento por parte de instructores especializados de la Guardia Nacional.
El convenio firmado contempla también un refuerzo para la corporación con armamento, equipo, vehículos blindados y la incorporación de fuerzas especiales. Además, se autorizó que en la Licencia Oficial Colectiva de la Policía Estatal se integre armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
El personal será evaluado en el Centro de Control y Confianza de la Guardia Nacional, mientras que en Culiacán se instalarán cámaras de videovigilancia y centros de monitoreo que estarán operados por personal militar.
“Además de todo lo anterior, contribuimos con el gobierno y la sociedad de Sinaloa, atendiendo las causas que generan la inseguridad, mediante acciones de proximidad para el restablecimiento del tejido social y alejar a la juventud de las amenazas que representa la drogadicción y el reclutamiento de la delincuencia organizada”, apuntó.