Al menos ocho integrantes de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fueron asesinados en una emboscada registrada la noche del sábado en Ayutla de los Libres, en la región Costa Chica.
De acuerdo con reportes locales, las víctimas viajaban en seis camionetas desde la comunidad de El Cortijo hacia El Rincón cuando fueron atacadas en un camino que conecta con Apantla, dentro de la ruta 2 que cubre la organización. Durante el ataque, los comunitarios portaban rifles y escopetas.
Entre los fallecidos, seis eran originarios de El Cortijo y dos de El Rincón. Además, se informó del asesinato de otro integrante de la UPOEG en la cabecera municipal de Ayutla. Algunas personas resultaron heridas, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar.
El ataque ocurrió en una zona ubicada a 139 kilómetros de Acapulco, considerada en disputa entre los grupos criminales conocidos como Los Ardillos y Los Rusos. Hasta ahora, ninguna autoridad ha señalado directamente a los responsables.
Tras la emboscada, habitantes de El Cortijo realizaron una misa y un homenaje en la cancha municipal, donde fueron colocados los ataúdes de las víctimas.
La violencia en Ayutla de los Libres ha ido en aumento en los últimos meses, provocando suspensión de clases y afectaciones económicas. En octubre de 2023, también fue asesinado en Chilpancingo Bruno Plácido Valerio, exlíder de la UPOEG.
El corredor que incluye Tecoanapa, Tierra Colorada, Las Mesas, Ayutla de los Libres y Acatepec ha sido identificado por autoridades de seguridad como un territorio en disputa entre grupos armados.
Hasta este lunes por la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública estatal no había emitido un posicionamiento oficial sobre lo ocurrido.