Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fijará su residencia en Madrid, España, específicamente en La Moraleja, una de las zonas más exclusivas del país, de acuerdo con el diario ABC.
El motivo principal de la mudanza es que su hijo, Jesús Ernesto, de 18 años, iniciará la carrera de Derecho en la Universidad Complutense.
La escritora ha estado en el centro de la relación diplomática entre México y España desde 2019, cuando impulsó la carta que López Obrador envió al rey Felipe VI solicitando un reconocimiento por los agravios cometidos durante la conquista.
El episodio generó tensiones que se prolongaron hasta el final del sexenio de López Obrador y el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, quien no invitó al monarca español a su toma de posesión, decisión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó como “inaceptable”.
El medio español señala que la instalación de Gutiérrez Müller en Madrid podría interpretarse como un distanciamiento tanto del expresidente, retirado en su rancho de Palenque, Chiapas, como de la actual mandataria mexicana.
Asimismo, recuerda que en mayo trascendió la solicitud de Gutiérrez Müller para obtener la nacionalidad española en virtud de la Ley de Memoria Democrática, por sus raíces familiares catalanas y castellanas. También se confirma que en marzo pidió un permiso de residencia para establecerse en la capital española.
Hasta ahora, la escritora no ha confirmado ni desmentido oficialmente su mudanza. El tema ha generado comentarios en redes sociales, como el del novelista Arturo Pérez-Reverte, quien ironizó sobre el giro de vida de la esposa del exmandatario.
Con esta decisión, Gutiérrez Müller pasaría a integrarse a la creciente comunidad mexicana que reside en Madrid.