La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó este viernes que México y Estados Unidos firmaron un acuerdo binacional para combatir la plaga del gusano barrenador, lo que abre la posibilidad de reanudar próximamente la exportación de ganado mexicano al mercado estadounidense.
“El día de hoy se firmó el Plan de acción de Aphis-Senasica para el control del gusano barrenador del ganado, entre el secretario federal, Julio Berdegué, y la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), Brooke Rollins”, señaló la dependencia en un comunicado.
La suspensión impuesta por Estados Unidos desde hace dos meses ha generado un impacto económico significativo. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Productores de Carne (Ameg), los ganaderos han enfrentado sobrecostos cercanos a 400 millones de dólares al cierre del año, además de los 30 millones de dólares mensuales que pierde el sector por el cierre de la frontera norte a la exportación de ganado vivo.
El nuevo Plan de Acción fue diseñado tras un taller realizado en julio entre especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis).
Entre las medidas destacan la regionalización del territorio nacional, protocolos para la importación segura de ganado por vía marítima y la aplicación de una “innovadora estrategia de monitoreo basada en trampas con atrayentes para detectar la plaga, y la movilización de ganado solo entre corrales certificados por Senasica”.
Asimismo, se incluyen acciones de control de movilización, vigilancia de dispersión, monitoreo de animales domésticos y fauna silvestre, además de lineamientos para suspender de manera preventiva el movimiento de ganado en caso de nuevos brotes.
El acuerdo contempla también la colaboración de Estados Unidos para poner en marcha una planta en Metapa de Domínguez, Chiapas, con capacidad de producir hasta 100 millones de moscas estériles a la semana. Esta instalación, clave en la estrategia de erradicación del gusano barrenador, se espera que opere plenamente en el primer semestre de 2026.
Cabe recordar que el pasado 9 de julio el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ordenó nuevamente el cierre de la frontera a la exportación de ganado mexicano, tras detectar un caso de Gusano Barrenador en Ganado (NWS) en Veracruz.
La decisión, anunciada por la secretaria del USDA, Brooke L. Rollins, detuvo de inmediato el envío de animales, apenas tres días después de la reapertura en la que alcanzaron a exportarse 900 cabezas de ganado.