Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 17 Agosto 2025
Nacional

Acuerdan México y EU plan binacional contra plaga de gusano barrenador

TXT EFE Sábado, 16 Agosto
Lectura 2 - 3 minutos
Acuerdan México y EU  plan binacional contra plaga de gusano barrenador
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Acuerdan México y EU plan binacional contra plaga de gusano barrenador

TXT EFE Sábado, 16 Agosto
<
    • 5
    Like
  • Comentar

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó este viernes que México y Estados Unidos firmaron un acuerdo binacional para combatir la plaga del gusano barrenador, lo que abre la posibilidad de reanudar próximamente la exportación de ganado mexicano al mercado estadounidense.

“El día de hoy se firmó el Plan de acción de Aphis-Senasica para el control del gusano barrenador del ganado, entre el secretario federal, Julio Berdegué, y la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), Brooke Rollins”, señaló la dependencia en un comunicado.

La suspensión impuesta por Estados Unidos desde hace dos meses ha generado un impacto económico significativo. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Productores de Carne (Ameg), los ganaderos han enfrentado sobrecostos cercanos a 400 millones de dólares al cierre del año, además de los 30 millones de dólares mensuales que pierde el sector por el cierre de la frontera norte a la exportación de ganado vivo.

El nuevo Plan de Acción fue diseñado tras un taller realizado en julio entre especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis).

Entre las medidas destacan la regionalización del territorio nacional, protocolos para la importación segura de ganado por vía marítima y la aplicación de una “innovadora estrategia de monitoreo basada en trampas con atrayentes para detectar la plaga, y la movilización de ganado solo entre corrales certificados por Senasica”.

Asimismo, se incluyen acciones de control de movilización, vigilancia de dispersión, monitoreo de animales domésticos y fauna silvestre, además de lineamientos para suspender de manera preventiva el movimiento de ganado en caso de nuevos brotes.

El acuerdo contempla también la colaboración de Estados Unidos para poner en marcha una planta en Metapa de Domínguez, Chiapas, con capacidad de producir hasta 100 millones de moscas estériles a la semana. Esta instalación, clave en la estrategia de erradicación del gusano barrenador, se espera que opere plenamente en el primer semestre de 2026.

Cabe recordar que el pasado 9 de julio el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ordenó nuevamente el cierre de la frontera a la exportación de ganado mexicano, tras detectar un caso de Gusano Barrenador en Ganado (NWS) en Veracruz.

La decisión, anunciada por la secretaria del USDA, Brooke L. Rollins, detuvo de inmediato el envío de animales, apenas tres días después de la reapertura en la que alcanzaron a exportarse 900 cabezas de ganado.

Inicia sesión y comenta
Ant. Sheinbaum niega desabasto de gasolina; señala que es un tema de transporte
Sig. Desmantelan mega laboratorio de metanfetaminas en Nayarit

Hay 6140 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.