Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, informó sobre un decreto presidencial que prohíbe la importación de calzado terminado bajo el formato temporal, con el fin de frenar la competencia desleal y fortalecer a la industria nacional.
El anuncio se realizó durante una gira en Celaya, Guanajuato, en la presentación del Polo de Desarrollo Puerta del Bajío, considerado un centro logístico estratégico para el país.
“Me ha pedido la presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, que les comparta a ustedes una resolución, una decisión que ha tomado y que va a entrar en vigor en los próximos días”, dijo Ebrard en un acto con industriales del sector en León.
El funcionario explicó que entre 2019 y 2024 la actividad de la industria cayó 12.8% y aseguró que “la razón principal es la importación temporal de producto terminado, es decir que no paga el IVA (impuesto al valor agregado), que no se exporta y que está en las tiendas”.
“Ya no se va a permitir la importación de productos de calzado en el formato temporal a nuestro país. Ya basta y se acabó. Significa que no podrá ser ya importado a México calzado terminado que no pague impuestos”, enfatizó sobre el nuevo decreto.
“¿Quieres importar? Paga los impuestos. El arancel 25%, cuando menos”, agregó Ebrard, quien además advirtió que el siguiente objetivo será combatir el contrabando técnico, definido como la subvaluación de productos para evadir autoridades y vender calzado ilegalmente.
“Sobre advertencia no hay engaño. Tenemos que hacerlo, porque si no, pues nos están dando la vuelta”.
Durante el mismo evento, Ebrard presentó el Polo de Desarrollo Puerta del Bajío, describiéndolo como: “El único Polo de Desarrollo, de los 15 que tenemos, que tiene como objetivo potenciar una ubicación única desde el punto de vista logístico”.
El secretario aseguró que el gobierno federal ofrecerá el mayor grado de incentivo fiscal a las empresas que se instalen en este complejo, superando incluso a cualquier competidor extranjero.