Este martes, el gobierno de México trasladó a 26 presos a Estados Unidos, acusados de narcotráfico y delitos graves. Entre ellos hay miembros “clave” de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sinaloa y del Noreste.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que los detenidos enfrentan cargos federales y estatales, incluyendo narcotráfico, secuestro, toma de rehenes, tráfico de personas, lavado de dinero, uso ilegal de armas y el asesinato de un alguacil adjunto.
Según las autoridades, estos individuos habrían importado a Estados Unidos grandes cantidades de drogas como cocaína, metanfetamina, fentanilo y heroína.
Entre los extraditados se encuentran líderes y administradores de cárteles considerados Organizaciones Terroristas Extranjeras y Terroristas Globales Especialmente Designados.
La fiscal estadounidense Pam Bondi destacó que estos 26 hombres han contribuido a llevar violencia y drogas a Estados Unidos y que enfrentarán graves consecuencias por sus delitos, agradeciendo la cooperación de México en el operativo.
Lista completa de los 26 extraditados:
Enrique Arballo Talamantes, “Junior”
Benito Barrios Maldonado, “Comandante”
Francisco Conde Chávez
José Baldomero Fernández Beltrán, “El 8” / “Mero”
Ismael Enrique Fernández Vázquez
Juan Carlos Sánchez Gaytán, “El Gordo” / “Mostachón”
Luis Raúl Castro Valenzuela, “Chacho”
Leobardo García Corrales, “Leo”
Anton Petrov Kulkin
Roberto Omar López, “Shrek”
José Antonio Vivanco Hernández
Servando Gómez Martínez, “La Tuta”
Kevin Alonso Gil Acosta, “El 200”
Martín Zazueta Pérez / Mario Alexander Gámez Cuevas, “Piyi”
Abigael González Valencia, “El Cuini”
José Francisco Mendoza Gómez, “Yiyo”
Hernán Domingo Ojeda López, “Mero Mero”
Daniel Pérez Rojas, “Cachetes”
David Fernando Vásquez Bejarano, “El Acelerado”
Mauro Alberto Núñez Ojeda, “Jando”
Jesús Guzmán Castro, “Chuy” / “Narizón”
Juan Carlos Félix Gastelum, “Chavo Félix”
Pablo Edwin Huerta Nuno, “El Flaquito”
Roberto Salazar Toledo, “Gordo Junior”
Abdul Karim Conteh
José Carlos Guzmán Bernal
Por su parte, el secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch, dijo que el traslado se hizo “en coordinación bilateral y con pleno respeto" a la soberanía mexicana y el embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, enfatizó la “solidez” de la cooperación entre ambos países.
Estos 26 extraditados se suman a los 29 narcotraficantes enviados a Estados Unidos en febrero, entre ellos Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Guadalajara, y los exlíderes de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales.