Tres personas fueron detenidas e ingresadas al penal de Nezahualcóyotl, Estado de México, por su presunta participación en la desaparición y homicidio de un niño de cinco años, cuyo cuerpo fue hallado dentro de un inmueble en el municipio de La Paz.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los implicados son Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N”, integrantes de una misma familia. Todos enfrentan cargos por el delito de desaparición cometida por particulares, mientras se investigan las causas exactas de la muerte del menor.
El caso se remonta al 28 de julio, cuando las dos mujeres acudieron al domicilio de la madre del menor, ubicado en la colonia Ejidal El Pino, para exigir el pago de una deuda de mil pesos. Ante la negativa, presuntamente se llevaron al niño como forma de presión.
Según la denuncia, la madre acudió en varias ocasiones a la casa de las acusadas para recuperar a su hijo, pero le dijeron que no se lo entregarían hasta que liquidara la deuda. Finalmente, la mujer acudió a la fiscalía estatal y denunció la desaparición del menor el pasado 4 de agosto.
El cuerpo del niño fue encontrado dentro de la vivienda de los detenidos, en bolsas negras y en avanzado estado de descomposición, de acuerdo con medios locales.
Las tres personas permanecen bajo custodia en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, en espera de que se determine su situación jurídica. La FGJEM continúa las investigaciones para esclarecer los hechos.