La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su respaldo a la ceremonia del bastón de mando que se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre, con motivo del inicio de funciones de los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante una conferencia, la mandataria destacó la importancia simbólica de este acto, especialmente por el origen indígena del nuevo presidente del pleno de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz. También criticó a quienes han cuestionado la ceremonia.
"Los adversarios lo ven como que '¿cómo es posible que ocurra eso?', pues porque en su fuero interno lo que tienen es un profundo racismo y clasismo", señaló Sheinbaum, al defender el valor cultural del evento.
La presidenta afirmó que este tipo de ceremonias representan una conexión con la historia y la identidad del país.
"Me parece muy bien, es un símbolo. Hugo viene de un pueblo originario y es un símbolo el que pueblos de México indígenas le den un bastón de mando al presidente de la Corte (...) reconocer a los pueblos, el que un pueblo o una comunidad te dé un bastón de mando, pues es un símbolo enorme, histórico, cultural, de reconocimiento y una responsabilidad que te están dando, de un legado, es algo muy hermoso", dijo.
#Mañanera @Claudiashein respaldó la entrega del bastón de mando al presidente de la Corte; dijo que es un símbolo cultural e histórico. Afirmó que quienes lo critican, en el fondo, tienen un “profundo racismo”.https://t.co/ti8sAhL2nI
— REFORMA (@Reforma) August 6, 2025
📹Especial pic.twitter.com/BllMlvzFoB
El nuevo presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, anunció que se acordaron tres ceremonias para la apertura del nuevo tribunal, una de las cuales incluirá la entrega del bastón de mando y servicio por parte de autoridades indígenas y afromexicanas.
Por último, Sheinbaum informó que aún no ha recibido una invitación formal para asistir al evento en la Suprema Corte.