La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este lunes la detención de Sandra Lucía Téllez, socia propietaria de la Guardería ABC, en Tucson, Arizona.
El gobierno mexicano solicitó su detención provisional con fines de extradición desde septiembre del año pasado, por lo que las autoridades de Estados Unidos la capturaron y fijaron el 8 de octubre como fecha para la audiencia correspondiente.
Sandra Lucía es considerada prófuga desde 2022, debido a que no cumplió una condena de libertad condicional y huyó a Estados Unidos.
El domingo, padres afectados por el caso de la Guardería ABC pidieron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para acelerar su extradición, ya que Téllez asegura ser víctima de una “persecución política”.
En respuesta, Sheinbaum señaló que desconocía si la solicitud formal ya se había presentado, pero aseguró que, en caso contrario, se gestionaría pronto.
Téllez fue sentenciada en 2016 a casi 29 años de prisión, aunque tras recursos legales su condena fue reducida a cinco años y siete meses, pero permanecía prófuga.
Además, tiene una orden de reaprehensión vigente desde febrero de 2022.