Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el nombramiento de Omar Reyes como próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en sustitución de Pablo Gómez, quien dejó el cargo el pasado sábado.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó la experiencia y capacidad de Reyes, asegurando que es “un hombre muy inteligente”.
La mandataria detalló que Reyes ya ha trabajado con ella en la Ciudad de México y cuenta con amplia trayectoria en temas de seguridad e inteligencia:
“Ahora estaba en el área de centros penitenciarios, también estuvo conmigo trabajando en la Ciudad (de México), primero en un área de inteligencia, después también estuvo de responsable de los centros penitenciarios, es especialista en inteligencia y es muy buen perfil”, destacó.
🚨 CONFIRMADO: Omar Reyes Colmenares será el nuevo titular de la UIF.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) August 4, 2025
Él sí tiene experiencia como investigador, tiene formación y es cercano a Omar García Harfuch.
El contraste con un grillo lleno de prejuicios y rencores, como Pablo Gómez. pic.twitter.com/uEhHDclbk4
No obstante, Sheinbaum precisó que el nombramiento aún deberá ser avalado por la Comisión Permanente del Senado mexicano.
En paralelo, el sábado 2 de agosto, la presidenta anunció la creación de una Comisión Presidencial para la reforma electoral, la cual será encabezada por el propio Pablo Gómez. Esta instancia tiene como misión principal revisar y mejorar el sistema electoral del país.
“Esta comisión tendrá por objetivo la elaboración de un diagnóstico profundo del estado en el que se encuentra el modelo electoral y de partidos, y como segunda tarea el confeccionar una reforma legislativa que esté acorde con los tiempos actuales en México, en donde se ponga en el centro la democracia y el pueblo”, señaló el Gobierno mexicano.
Sheinbaum ha manifestado en varias ocasiones su intención de promover una reforma electoral que reduzca costos y modifique el actual sistema de representación plurinominal.
Pablo Gómez asumió la UIF en 2021 tras la salida de Santiago Nieto, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y fue ratificado por Sheinbaum al asumir la presidencia el 1 de octubre de 2024.