Debido a un aumento significativo en la violencia desde septiembre de 2024 en Sinaloa, el gabinete de seguridad de México comenzará a acudir quincenalmente a esta entidad.
Esta situación se debe a la lucha interna dentro del Cártel de Sinaloa, tras la captura en Estados Unidos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador de esta organización criminal.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó a través de sus redes sociales que esta medida fue ordenada por la presidenta Claudia Sheinbaum para mantener un seguimiento cercano y reportar los avances en la estrategia contra la delincuencia organizada.
En las últimas dos semanas, las autoridades han detenido a 65 personas, asegurado 116 armas, 24,000 cartuchos, desmantelado 9 narcolaboratorios y confiscado casi 10 toneladas de droga.
El domingo por la mañana en San Ignacio, Sinaloa, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron atacados por sujetos armados.
Al repeler la agresión, murió uno de los atacantes, dos personas fueron detenidas y se aseguraron ocho armas largas, siete granadas y un lanzagranadas.
Sinaloa es uno de los estados más vigilados por el Gobierno debido a la fuerte presencia del Cártel de Sinaloa, grupo catalogado como terrorista por Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump.
Desde que comenzó la disputa en septiembre de 2024 entre los grupos internos “Los Chapitos” y “Los Mayos”, se han detenido a más de 1,500 personas, decomisado más de 3,000 armas, cerrado más de 90 laboratorios de metanfetamina y asegurado más de 53 toneladas de droga.
La violencia ha dejado más de 1,700 muertos entre criminales, fuerzas de seguridad y civiles, incluyendo mujeres y niños. Para enfrentar esta crisis, el Gobierno ha desplegado más de 11,800 elementos federales en la región para reforzar la seguridad.