Una investigación de la Fiscalía General del Estado por un caso de desaparición forzada llevó al hallazgo de una fosa clandestina en la comunidad La Calera, ubicada sobre la carretera Irapuato-Silao.
El cateo en el inmueble comenzó el miércoles y se ha extendido hasta este viernes, con el uso de maquinaria pesada para acelerar los trabajos de excavación.
El fiscal general, Gerardo Vázquez Alatriste, confirmó que el descubrimiento es resultado de una denuncia formal por desaparición forzada, lo que permitió al Ministerio Público y a agentes especializados llegar al sitio.
"No se trató de una circunstancia, no se trató de un hallazgo eventual, sino que el Ministerio Público inició una carpeta de investigación para búsqueda de personas por desaparición forzada, y los actos de policía, de mis peritos, de agentes del Ministerio Público, permitió que llegáramos al hallazgo de este inmueble", señaló el fiscal.
En el lugar trabajan equipos de criminalística, arqueología y antropología forense para recolectar evidencias. Aunque medios locales reportan que los restos podrían corresponder a al menos 18 personas, la Fiscalía no ha confirmado cifras oficiales.
Vázquez Alatriste evitó dar detalles sobre la identidad o el número de víctimas encontradas y aseguró que la información se dará a conocer una vez concluyan las labores forenses. También declaró que por ahora no se puede confirmar si hay personas detenidas en relación con el caso.
Uno de los casos más recientes de desaparición forzada en el estado es el de José Juan Arias Solís, un adolescente de 14 años que, según su familia, fue detenido por militares en Valle de Santiago el pasado 19 de junio. Desde entonces, se desconoce su paradero.
La Fiscalía se comprometió a brindar acceso a medios de comunicación cuando finalicen los trabajos en el sitio.