El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en Toluca, dirigido por la jueza Mariana Vieyra Valdez, emitió el 31 de julio una sentencia absolutoria a favor de Israel Vallarta Cisneros.
En la conferencia del este viernes 1 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al caso y enfatizó la importancia de recordar cómo se desarrolló desde la detención.
“No se nos puede olvidar cómo fue la detención y el montaje televisivo conducido por Loret de Mola. De lo que después fue reconocido como un montaje y de quién fue el montaje, pues de García Luna, hoy preso en Estados Unidos por narcotraficante”, afirmó.
🚨 “No se debe olvidar cómo se dio la detención de Israel Vallarta” — Claudia Sheinbaum
— Ultra Noticias EdoMex (@ultranoticiasfm) August 1, 2025
➡️ En la #MañaneraDelPueblo 📰, la presidenta afirmó que el caso fue un montaje dirigido por Genaro García Luna 🎙️
📷RRSS#Sheinbaum #IsraelVallarta #GarcíaLuna #Montaje #Justicia #Mañanera pic.twitter.com/OJXk1aqm3D
La mandataria recordó que este caso ocurrió durante el gobierno de Felipe Calderón y criticó que el entonces secretario de Seguridad Pública, García Luna, no se destacara por buscar seguridad y paz, sino por aliarse con bandas delictivas para beneficio personal.
La presidenta también mencionó el libro de Jorge Volpi sobre el caso Cassez, Una novela Criminal, como un contexto que “corresponde a una investigación y donde retrata la vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública en secuestros de aquella época”.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien ha trabajado en el caso desde que estaba al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el juzgado dentro del Penal del Altiplano, en el Estado de México, emitió una sentencia absolutoria a favor de Israel Vallarta Cisneros.
Rodríguez destacó que “existe evidencia de tortura y violaciones a derechos humanos en este expediente, por lo que debe llevarse a cabo una evaluación profunda del comportamiento de jueces, ministerios públicos y autoridades de procuración de justicia”.
Además, indicó que desde la Secretaría de Gobernación se ha impulsado la revisión del caso y participa una mesa de amnistía que analiza más de 50 expedientes susceptibles de amnistía, indulto o libertad anticipada.
"El 8 de junio de 2022, el Comité Contra la Tortura emitió un comunicado al Estado mexicano, que es el que se estuvo siguiendo, solicitando garantizar la atención médica y psicológica adecuada e inmediata, tanto de las medidas de protección para evitar represalias por haber presentado una denuncia ante el Comité Contra la Tortura y, también, aplicar las medidas alternativas a la privación de la libertad".
Finalmente, la presidenta señaló que a la fecha, hasta ese momento, no se ha iniciado ningún procedimiento legal de reparación del daño, pues Vallarta aún no ha solicitado ser reconocido formalmente como víctima para activar los mecanismos legales correspondientes.
Israel Vallarta fue detenido el 8 de diciembre de 2005 en el rancho Las Chinitas, junto a Florence Cassez. Fue acusado de secuestro, delincuencia organizada, portación de armas y privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro por la privación ilegal de seis personas.