La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que aprobó multas contra candidatos por utilizar acordeones durante la elección del Poder Judicial celebrada el pasado 1 de junio.
La votación fue dividida, con seis consejeros a favor y cinco en contra de aplicar las multas.
Durante su conferencia mañanera de este martes, la presidenta calificó la medida como incongruente y adelantó que esperará la resolución del Tribunal Electoral.
"Son contradictorias las resoluciones del INE", declaró.
Fue la elección de la trampa.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 29, 2025
Los acordeones estuvieron a la vista de todos, pero la presidenta minimiza: “Si de verdad hubiera habido un acordeón, todos habrían tenido el mismo número de votos”.
Y se indigna con el INE por las "multitas" que puso a los tramposos. pic.twitter.com/epXVPOxuAZ
Sheinbaum señaló que el propio INE había considerado anteriormente que los acordeones no afectaban el proceso electoral, y ahora toma una decisión opuesta.
“Primero dijeron que el uso de acordeones no influía en el proceso electoral, y ahora resuelven lo contrario”, añadió.
También defendió la validez de la elección y la participación ciudadana, al asegurar que los resultados no se pueden atribuir a una supuesta orientación del voto.
"Quieren desvirtuar la elección al Poder judicial, mejor que hayan decidido 13 millones de personas que la presidenta de la República. Aunque no les guste, eso no hay manera de debatirlo", afirmó.
Por ahora, la presidenta esperará el fallo del Tribunal Electoral para conocer el desenlace legal sobre este tema.