El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que Adán Augusto López Hernández no dejará la coordinación de Morena en la Cámara Alta, a menos que se presenten pruebas sólidas que lo vinculen directamente con delitos cometidos por su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, actualmente prófugo y acusado de liderar el grupo delictivo “La Barredora”.
“Eso quisiera la derecha, eso quisiera. Adán Augusto es un gran operador político, y está haciendo su tarea y la va a seguir haciendo a menos de que salieran evidencias contundentes en su contra, que yo en este momento no las veo”, afirmó.
Ratifica @fernandeznorona a @adan_augusto como coordinador de los morenistashttps://t.co/uRjQRoBAj3 pic.twitter.com/NyZG06GIav
— Todo es Política (@todoespolitica) July 21, 2025
El senador morenista rechazó las comparaciones con el caso del expresidente Felipe Calderón y Genaro García Luna, aunque reconoció que existe una posible responsabilidad política de López Hernández por el nombramiento de Bermúdez. No obstante, aclaró que esta sólo aplicaría si hay una sentencia judicial en su contra.
“Si los medios estuvieran reclamando una responsabilidad política puntual y concreta. Me parece que esa crítica la asumes, con todo lo que implica. Un funcionario tuyo se equivoca, tú vas a tener que cargar con parte de la responsabilidad política, una obligación penal es harina de otro costal, ahí tiene que haber pruebas en tu contra de conocimiento, ni se diga que hubo elementos de complicidad o connivencia. (…) Y la responsabilidad política, de existir, sería a partir de la sentencia de la persona que hoy está prófuga”, sostuvo.
Cuestionado sobre la relevancia del grupo criminal “La Barredora”, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Fernández Noroña minimizó su notoriedad a nivel nacional.
“¿Quién había oído hablar de la Barredora? ¡Nadie! A nivel local, a lo mejor, a nivel nacional no había trascendido y ahora es el gran grupo criminal, que creo que es más peligroso que 'El Chapo' ”, ironizó.
El legislador también reveló que sostuvo una reunión esa misma mañana con Adán Augusto, a quien describió como sereno frente a las críticas.
“Está tranquilo, él tiene su manera y me gustaría copiarle un poco, porque se deshace muy fácil de las provocaciones”, dijo.
Por último, Fernández Noroña dejó claro que el tema no será olvidado y que seguirá siendo parte del debate político en el Senado.
“No en un asunto de querer echar para adelante la pelota, o querer que el asunto se olvide. No se va a olvidar, no se va a olvidar, es más, pase lo que pase, en los debates al compañero Adán Augusto le van a estar dando guerra con esto, es evidente”, planteó.