La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) reportó siete nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán, detectados en seis municipios. Con estos, ya suman 26 los casos reportados en todo el país, afectando principalmente a ovinos y bovinos.
Los animales infectados presentaban heridas previas que facilitaron el ingreso del parásito. En Oxkutzcab, el ganado mostró lesiones en testículos, extremidades y metacarpo; uno de los ejemplares tenía apenas dos meses de edad. En Chapab, las heridas se localizaron en orejas, ombligo y zona pélvica, afectando animales de entre ocho días y dos años.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que todos los casos están bajo control y supervisión veterinaria, lo que ha evitado el sacrificio de los animales.
Además, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmó que desde noviembre se han interceptado 32 cargamentos de ganado infectado en el sur del país.
Gracias al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, se logró evitar la propagación del gusano hacia el centro y norte del territorio.
Como consecuencia del brote, la exportación de ganado vivo a Estados Unidos fue suspendida, lo que ha generado pérdidas económicas estimadas en 700 millones de dólares. Todos los cargamentos interceptados fueron devueltos a su lugar de origen.