La presidenta Claudia Sheinbaum pidió que las autoridades de Estados Unidos colaboren con la Fiscalía General de la República (FGR) y hagan público el acuerdo de culpabilidad que aceptó Ovidio Guzmán, alías "El Ratón", hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
En conferencia de prensa de este viernes, la presidenta señaló que es una obligación del país vecino de trabajar junto con la FGR porque Ovidio Guzmán fue entregado en extradición y es parte de los acuerdos internacionales.
"Pues, no conocemos el acuerdo, tenemos conocimiento de que se va a declarar culpable, pero no es público ningún trato al que hayan llegado", afirmó.
¿Qué le hace pensar a Sheinbaum que van a compartir “pruebas” si Ovidio Guzmán inculpa a alguien?
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 4, 2025
Si EU no confía en el gobierno mexicano
En Palacio Nacional siguen esperando información de la captura del ‘Mayo’…
Que se sienten a esperar las pruebas contra narco-políticos pic.twitter.com/DEy2QmubuD
La mandataria recordó que en el operativo para detener a "El Ratón" murieron soldados mexicanos, por lo que insistió en que Estados Unidos debe proporcionar información al respecto.
También criticó que, pese a que ese país nombró al Cártel de Sinaloa como una organización terrorista, haya optado por negociar con él, algo que contradice su política oficial.
"No sé entiende muy bien, el gobierno estadounidense, por un lado, nombran como terroristas a organizaciones delictivas, y tiene una política de no negociar con los criminales", comentó Sheinbaum.
La audiencia donde Ovidio Guzmán podría declararse culpable está programada para el 9 de julio a las 11:00 horas en la Corte del Sur de Illinois, Chicago.
Ovidio Guzmán fue detenido el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa, y extraditado a Estados Unidos. Enfrenta cargos por lavado de dinero, conspiración para tráfico de drogas y portación de armas de fuego.
Por su parte, su hermano Joaquín Guzmán López fue detenido el 25 de julio tras viajar a El Paso, Texas, junto con Ismael "El Mayo" Zambada. En su juicio en Illinois el pasado 30 de septiembre, se declaró no culpable de los 17 cargos en su contra.