Las recientes lluvias han mejorado notablemente el nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala, que esta semana alcanzó un 52.1% de su capacidad, con 407 millones de metros cúbicos de agua.
Esto representa un aumento respecto a hace dos semanas, cuando se encontraba en 48.9%, es decir, 382 millones de metros cúbicos, informó el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, detalló que al lunes pasado la presa Valle de Bravo registró 268 millones de metros cúbicos (68.2%), El Bosque almacenó 70.94 millones (32.5%) y Villa Victoria 63.68 millones (34%).
Peraza destacó que la tendencia de recuperación ya es sostenida, alejando a las presas de niveles críticos. Como referencia, hace un año el almacenamiento era de solo 26.7%, con 209.26 millones de metros cúbicos, debido a una fuerte sequía.
También informó que en lo que va de la actual temporada de lluvias se han activado diez protocolos de operación conjunta por precipitaciones intensas y altos niveles de lumbreras, una cifra que podría superar los 31 registrados el año pasado.
Además, resaltó que el 29 de junio se registró la lluvia más intensa en cinco años en el Valle de México, con un volumen estimado de 84.83 millones de metros cúbicos, equivalente a llenar 47 veces el Estadio Azteca.
En acciones de mantenimiento, se han retirado 17 mil 963 toneladas de basura de cauces y estaciones de bombeo como La Caldera, Casa Colorada Profunda y El Caracol, así como 150 mil 498 metros cúbicos de azolve en ríos y presas, especialmente en los embalses Los Cuartos y El Capulín, y en los ríos Verde, América y De la Compañía.