La presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que no se tocará la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), pese a que su gobierno impulsará una reforma electoral.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, la titular del Ejecutivo explicó que el objetivo de la reforma será optimizar los recursos destinados a los procesos electorales, así como revisar el actual esquema de representación proporcional.
“Es mucho recurso que gasta el pueblo de México”, afirmó Sheinbaum al referirse al presupuesto destinado a las elecciones. También destacó la necesidad de analizar el sistema de los legisladores plurinominales.
Al ser cuestionada directamente sobre si se eliminaría la autonomía del órgano electoral, respondió:
“No, el INE sigue como organismo autónomo, tiene que seguir así”.
“Es muy importante que se revise el tema de los plurinominales, las listas de los plurinominales”, agregó.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, pese a la reforma electoral presentada, el @INEMexico mantendrá su carácter de organismo autónomo y no perderá su independencia institucional. pic.twitter.com/oowS0qNdE9
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) June 25, 2025
Detalló que actualmente las entidades reconocen a las minorías y que “el segundo lugar accede al espacio que le corresponde al partido político”. En ese sentido, subrayó una de las ideas que se están considerando dentro de la reforma.
“El problema son las listas de plurinominales (...) Una de las consideraciones que estamos tomando para que las listas de plurinominales se eliminen y que sea a partir del trabajo territorial que se hace”, indicó.
Cuestionada sobre si habría oposición de sus aliados políticos, como el PT o el Partido Verde, Sheinbaum descartó resistencias.
“No, no lo creo porque todos estamos de acuerdo en que hay que ir a territorio a presentarse con la ciudadanía”.
Aseguró que su gobierno mantendrá el compromiso con procesos democráticos transparentes.
“Es falso que seamos un gobierno autoritario, que estemos buscando el autoritarismo, solito se cae el argumento”.
"¡Es falso, falso, falso, falso que seamos un gobierno autoritario!": Claudia Sheinbaum tras poner en la mira al INE.pic.twitter.com/2MGVGl5gDL
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) June 25, 2025