El presidente municipal Juan Antonio “Toño” Ixtláhuac Orihuela admitió que su administración está rebasada por el crimen organizado en la región, luego del asesinato de un niño durante un enfrentamiento armado entre grupos delictivos.
El pasado jueves 19 de junio se registró un enfrentamiento que duró más de tres horas entre hombres armados en Zitácuaro.
En esta balacera perdió la vida un menor de cinco años, identificado como Evan Abdón ‘N’, quien recibió un impacto de bala en la cabeza. Su madre y sus dos hermanos, Iván ‘N’ de 4 años y Celeste ‘N’ de 10, resultaron heridos.
Durante el conflicto, los sicarios incendiaron una tienda de autoservicio y un autobús de pasajeros. También obligaron a operadores de transporte público a bloquear las vías de acceso y salida del municipio, reportó el medio local La Voz de Michoacán.
A través de redes sociales, el Ayuntamiento de Zitácuaro difundió un video con declaraciones del presidente municipal, quien reconoció que “el 19 de junio pasado fue uno de los días más tristes del municipio”.
“Una familia fue gravemente lastimada, un establecimiento, vandalizado; muchos dejaron de trabajar y de hacer sus actividades esenciales, esto lo repudiamos y lo rechazamos”, dijo.
"Hemos sido rebasados", admite el alcalde de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac (Morena-PT), tras la jornada violencia de ayer. pic.twitter.com/mJ171kCcZP
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) June 21, 2025
Ixtláhuac Orihuela informó que se ha comunicado con los gobiernos estatal y federal para pedir apoyo y atender la creciente inseguridad.
“Estás acciones nos rebasan como gobierno, por eso pedimos la coordinación efectiva para que rápido (el municipio) regrese a la calma y a la paz”, señaló.
Autoridades han identificado que en la zona limítrofe entre Michoacán, Estado de México y Guerrero se registra una fuerte disputa entre sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de La Familia Michoacana, este último con apoyo de una organización regional conocida como el Cartel de Los Correa.