La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes que tuvo una conversación telefónica con el mandatario estadounidense Donald Trump, después de que no pudiera concretarse su primera reunión en persona prevista para esta tarde.
A través de sus redes sociales, la mandataria dijo haber tenido "una muy buena conversación telefónica" con Trump en la que coincidieron trabajar juntos para llegar a un acuerdo.
Sheinbaum no detalló los puntos que discutió con el mandatario de Estados Unidos y sólo se refirió a estos como "temas que hoy nos preocupan".
Tuve una muy buena conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien me comunicó que ayer salió de emergencia por la situación en Medio Oriente. Coincidimos en trabajar juntos para llegar pronto a un acuerdo en diversos temas que hoy nos preocupan.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) June 17, 2025
También explicó que Trump le informó que ayer dejó de emergencia la cumbre del G7 en Canadá por la situación en Medio Oriente, después de que las tensiones entre Israel e Irán aumentarán tras los ataques israelíes sobre Teherán.
Sheinbaum y Trump tenían previsto su primera reunión cara a cara este martes 17 de junio a las 3:40 de la tarde, de acuerdo con la agenda pública de la mandataria.
En esta misma, se abordarían temas de agenda conjunta, como la migración, las redadas que se han instrumentado para combatirla y las protestas en contra de estas.
Sin embargo, la tarde del lunes la Casa Blanca informó que el presidente estadounidense se marcharía del país luego de cenar con los jefes de Estados presentes.
"Se logró mucho, pero debido a la situación en Oriente Medio, el presidente Trump se marchará esta noche", señaló en X, Karoline Leavitt, secretaria de prensa.
Por su parte, el gobierno de México afirmó que a pesar de esta decisión del estadounidense, la agenda de la mandataria durante la cumbre G7 no se vería modificada.