Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Nacional

Publican ‘Ley Censura’ en Puebla; ahora gobernador convoca foros

TXT AN/ SBH Lunes, 16 Junio
Lectura 2 - 3 minutos
Publican ‘Ley Censura’ en Puebla; ahora gobernador convoca foros
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Publican ‘Ley Censura’ en Puebla; ahora gobernador convoca foros

TXT AN/ SBH Lunes, 16 Junio
Fotógraf@/ El Comentario - Universidad de Colima
    • 5
    Like
  • Comentar

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, publicó el pasado viernes una reforma al Código Penal estatal que ha sido denominada como la ‘Ley Censura’ debido a las implicaciones que podría tener para la libertad de expresión.

La reforma incluye la creación del delito de “ciberasedio”, definido como el acto de “quien a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital insulte, injurie, ofenda, agravie o veje a otra persona, con la insistencia necesaria para causarle un daño o menoscabo en su integridad física o emocional”. Por este delito se establece una pena de cárcel que va de 11 meses a tres años.

Organizaciones como Artículo 19 y la Red de Periodistas Puebla han expresado preocupación por esta reforma, señalando que representa un riesgo para la libertad de expresión.

Argumentan que el ejercicio de este derecho incluye discursos que pueden “ofender, insultar”. Además, criticaron que algunos delitos propuestos en la reforma contienen definiciones amplias y sin un conocimiento técnico claro.

Por ejemplo, el Artículo 479 sobre espionaje digital establece que comete delito “quien se introduzca a un equipo o sistema informático sin la autorización de su legal y legítimo titular”.

Mientras que el nuevo Artículo 258 Ter señala que incurre en usurpación de identidad “[…] quien utilizando tecnologías de información obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida, de los datos personales de otra sin la autorización de ésta última”.

Artículo 19 sostiene que estos delitos incumplen con el principio de taxatividad del derecho penal, pues son demasiado generales o carecen de definiciones exactas y utilizan términos que podrían criminalizar el trabajo periodístico.

En respuesta a las críticas, legisladores de Puebla emitieron un comunicado para exigir respeto y rechazar las supuestas “injurias” que han recibido por esta ley.

"Pero no vamos a permitir que desde la cobardía del anonimato que ampara una cuenta falsa como muchas de las que hoy circulan en la web, se mantenga el intento de dañar la imagen de los diputados y las diputadas del H. Congreso del Estado, con infundios y ofensas.

Quienes sí hablamos de frente a la ciudadanía exigimos respeto. No más violencia o agresiones desde un perfil falso que transgrede la vida privada de los y las representantes populares".

Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta convocó a realizar foros para analizar la reforma, que ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, con el fin de incluir distintas voces.

"… Establecer foros en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, periodistas, asociaciones de padres de familia, organismos de derechos humanos y colegio de abogados para analizar la Ley de Ciberseguridad en lo correspondiente al ciberacoso.

Siempre con el propósito de proteger los derechos humanos universales con el mayor consenso posible.

Con el pueblo todo, sin el pueblo nada".

Esta medida abre un debate intenso sobre el equilibrio entre proteger a las personas del acoso digital y garantizar la libertad de expresión en Puebla.

Inicia sesión y comenta
Ant. Sheinbaum comparte fotos de su vuelo comercial a Canadá rumbo al G7
Sig. 'A mi no me puso nadie', asegura Hugo Aguilar Ortiz al recibir constancia de mayoría

Hay 8437 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.