La Fiscalía General de la República (FGR) informó el martes sobre las sentencias impuestas a dos hombres responsables del atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre de 2022 en la Ciudad de México.
De acuerdo con dos comunicados oficiales emitidos en su cuenta de X y en el portal del Gobierno, Pool Pedro ‘N’ fue condenado a 12 años de prisión tras comprobarse su participación como coautor material del ataque, al haber coordinado directamente el atentado.
Por su parte, Héctor Eduardo ‘N’ recibió una sentencia de 14 años, ya que fue quien disparó “con clara intención de privarlo de la vida”.
El ataque se produjo en diciembre del 2022, cuando Gómez Leyva salía de las instalaciones del medio donde trabaja y desde una motocicleta, un hombre disparó directamente contra su vehículo. Gracias al blindaje, el periodista resultó ileso.
Durante el juicio, se acreditó que Pool Pedro ‘N’ actuó siguiendo órdenes del “líder de una célula criminal estructurada”. En su declaración del 1 de abril, leída por el fiscal Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, se mencionó una reunión clave en el domicilio de Armando Escárcega Valdez, alias ‘El Patrón’, en la colonia Lindavista.
Allí, según el testimonio, Escárcega —detenido en octubre de 2023— mostró una fotografía de Gómez Leyva y afirmó que se trataba de “un encargo del señor Mencho”.
La mención al “señor Mencho” hace referencia a Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado como el cabecilla de la organización detrás del atentado. Después de recibir esta misión, los implicados fueron enviados a un supuesto campo de entrenamiento del cártel en Ciudad Guzmán, Jalisco.
Este dato toma más relevancia debido a las recientes denuncias sobre el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, identificado este año como un campo de reclutamiento y adiestramiento del CJNG.
El Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte impuso la pena de 14 años de prisión a Héctor Eduardo ‘N’, luego de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FEMDH, demostrara su responsabilidad directa en la tentativa de homicidio y asociación delictuosa agravada.
El sentenciado disparó desde una motocicleta, dirigiendo los tiros a zonas vitales del conductor, y solo el blindaje del vehículo evitó que se consumara el asesinato.
Tras conocerse las sentencias, Ciro Gómez Leyva se pronunció en su cuenta oficial de X. En un primer mensaje firmado con sus iniciales, agradeció a quienes participaron en la investigación y destacó “el pulcro manejo del caso por parte de la FGR y los fiscales Sara Irene Herrerías y Ricardo Sánchez Pérez del Pozo”. También reconoció la labor del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y al juez Edmundo Perusquía.
Asimismo, envió un mensaje a los autores materiales del atentado de asesinato en su contra, el cual lee lo siguiente:
“Para Héctor Martínez Jiménez (Bart) y Pool Pedro Gómez Jaramillo, sentenciados hoy a 14 y 12 años, respectivamente, por tratar de matarme: no hay agravio de mi parte, ustedes nos metieron en este juego, este es el desenlace. No puedo decir que lo lamento, pero tampoco me alegra”.