Tras la publicación del informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la elección judicial del pasado 1 de junio, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, rechazó las conclusiones del organismo y lo calificó como una “herramienta intervencionista del gobierno de Estados Unidos”.
En un mensaje difundido en redes sociales del Senado, el legislador morenista señaló que la OEA retoma “los argumentos de la derecha” y “reproducen los juicios de la derecha, sin reconocer que los medios hicieron una campaña brutal en contra de la elección judicial”.
“Yo no se los mandé decir, ya saben que soy muy claridoso, les dije no confiamos en la OEA, es una herramienta intervencionista del gobierno de Estados Unidos, ojalá con esta nueva presidencia que inicia cambie su actitud".
Respecto al informe, el senador destacó que la OEA emitió un documento extenso “que ni siquiera culminó el cómputo” y criticó que solo se haya difundido el último párrafo en el que la organización “no recomiendan promover la elección de las personas juzgadoras en el Continente”.
“O sea, es lamentabilísimo que la OEA salga a retomar los argumentos de la derecha, a pesar de que yo aquí les dije claramente cómo en diciembre la ministra presidenta de la Corte, con el Pleno de la Corte, pretendió modificar la Constitución sin tener facultades para ello”, detalló.
Fernández Noroña también cuestionó la participación ciudadana en la elección de jueces en Estados Unidos.
“Que les diga qué porcentaje del electorado estadunidense participa en la elección de jueces locales y aseguró que es menor de la que participó en la elección el pasado domingo 1 de junio, por lo que calificó que su actitud es facciosa, irresponsable y ligera".
Defendió la elección mexicana como un avance histórico al mencionar que “en México llegó para quedarse la elección de las personas juzgadoras” y destacó el nombramiento de Hugo Aguilar, “un hombre de origen indígena, surgido del profundo corazón del pueblo oaxaqueño, mixteco”, como presidente de la Corte.
"Que nos digan que estaba planeado, que nos digan que no fue una decisión soberana del pueblo de México, o sea, nunca desde el siglo XIX que Benito Juárez García fue presidente de la Corte, nunca un hombre de esa condición humilde podría llegar a la presidencia de la Corte”, enfatizó.
Finalmente, enfatizó que si estos hechos no son “signos de la transformación, la paridad que hay de mujeres y hombres por primera vez en la historia del Poder Judicial, su democratización”, entonces “no observaron nada”.