Tres hombres vinculados con actividades de narcomenudeo y extorsión fueron detenidos por autoridades mexicanas en el municipio de Tulum.
Los sujetos estarían relacionados con la célula delictiva ‘Los Compich’, aliada de ‘Los Chapitos’, una facción del Cártel de Sinaloa.
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía estatal, realizó el operativo conjunto.
Entre los detenidos se encuentra José Benjamín Hau Herrera, alias “El Cuervo”, señalado como líder regional del grupo en la zona. También fueron arrestados Fernando “N”, alias “El Gavilán”, y Carlos Manuel “N”, conocido como “El Barni”.
Durante la captura, las autoridades les aseguraron nueve armas de fuego, 49 cargadores, una granada, cascos balísticos, chalecos tácticos y cuatro kilos de marihuana.
El operativo se llevó a cabo cuando los agentes realizaban patrullajes de vigilancia sobre la carretera Nuevo Xcan-Kantunilkin. Al notar la presencia policial, los sospechosos intentaron escapar, pero fueron interceptados y sometidos a revisión.
Según datos oficiales, esta acción forma parte de las más de 3,500 detenciones realizadas por el Gobierno de México en el marco de la estrategia de seguridad nacional, que incluye la captura de líderes criminales buscados incluso por agencias internacionales como el FBI.