La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Guerrero presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, por ejercicio ilícito del servicio público y negativa a rendir cuentas.
Según la Auditoría Superior la alcaldesa se niega a justificar el uso de 898 millones de pesos del presupuesto federal correspondiente a su cuenta pública de 2023.
"La ASE busca la comprobación del uso de 898 millones de pesos del presupuesto federal 2023 ejercidos por el Ayuntamiento de Acapulco”, señaló la misma auditoría.
La ASE recordó que actúa como “órgano auxiliar del Congreso del Estado y tiene atribuciones para fiscalizar estos recursos”.
Recientemente, la ASE notificó a López Rodríguez sobre una auditoría para verificar el uso de recursos federales del ejercicio fiscal 2023, incluyendo el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, el Fortamun y participaciones de los Ramos 33 y 38.
Sin embargo, la alcaldesa se negó a entregar la documentación solicitada, argumentando que “la ASE no tiene facultades para auditar recursos federales”, una afirmación desmentida por un convenio vigente entre la ASE y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Por su parte, Abelina López ha señalado que esta acción es “una persecución política en su contra por sus aspiraciones futuras”.