La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la posible presidencia de Hugo Aguilar Ortiz en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque señaló que aún debe definirse si en ese puesto debe quedar una mujer o un hombre.
También respondió a las críticas sobre la supuesta distribución de “acordeones” para influir en los votos a favor del Ejecutivo Federal.
Al recordarle que antes señalaba la necesidad de un Benito Juárez en la Corte y ahora un representante de un pueblo originario está dentro de la máxima tribuna judicial, Sheinbaum comentó:
“Es un cambio muy importante (…) Si es un cambio profundo. Hay quienes todavía tienen una discriminación, un racismo, clasismo tremendo (…) Ese es el objetivo que haya un acceso igual a la justicia de todas las y los mexicanos”.
La mandataria federal cuestionó: “En el otro proceso, ¿cuándo iba a llegar un Hugo a la Corte? Claro, lo ven ‘cómo es posible, imagínense’”, y destacó que “es un abogado muy reconocido, tiene credenciales para ser miembro de la Corte”.
Sobre el proceso de selección para presidir la Corte, Sheinbaum recordó que la persona con más votos no necesariamente ocupará el cargo.
“Tiene que evaluar el INE quién va a ser porque en la Constitución también viene una parte de preferencia para las mujeres. Entonces el INE tiene que ver quién sería la presidenta o el presidente, del INE, pero nos da mucho gusto la verdad no había habido representación de un indígena, de una persona de pueblos originarios”.
🚨 Sheinbaum dice que la SCJN no la preside quien tenga más votos. Según le “comentaron”, la Constitución da preferencia a mujeres y el INE lo decidirá.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) June 3, 2025
¿Quitarán a Hugo Aguilar para colocar a Lenia Batres? pic.twitter.com/2A26HCGlcZ
Respecto a las acusaciones sobre la supuesta distribución de “acordeones” o notas para influir en los votos, la presidenta aseguró que observadores internacionales no encontraron pruebas de una distribución masiva de estos materiales y que los votantes emitieron su sufragio libremente, usando notas personales que agilizan el proceso.
La mandataria calificó la jornada electoral como un éxito, destacando que la participación fue más del doble que la registrada por el PRI en elecciones pasadas, con cerca de 13 millones de votos, y explicó que la variación en la participación es normal en elecciones voluntarias.
Ante la amenaza de la oposición de impugnar el proceso, Sheinbaum dijo que tienen derecho a hacerlo, aunque desconoce los argumentos que presentarán.
Frente a las críticas que señalan un inicio de dictadura o control absoluto del Poder Judicial, la presidenta reafirmó que el procedimiento fue transparente y que el INE debe seguir trabajando para mejorarlo.
Sobre la percepción de falta de contrapesos en el gobierno, señaló que si la población no votó por ciertos partidos en el Congreso es porque no les dieron su respaldo, y cuestionó la necesidad de tantas elecciones si se quisiera dominar el Poder Judicial.
Finalmente, Sheinbaum aseguró que mantendrá una relación de respeto y autonomía con la nueva Suprema Corte, tal como corresponde a un poder independiente.