La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que ha recibido 95 denuncias relacionadas con la elección judicial iniciada el pasado 23 de septiembre.
Estas denuncias, provenientes de la ciudadanía, el Instituto Nacional Electoral (INE) y fiscalías estatales, ya se encuentran bajo investigación por parte de personal ministerial especializado. Entre los señalamientos destacan presuntos actos como la compra o coacción del voto, interferencias en la instalación de casillas, destrucción de material electoral y distribución de “acordeones” con instrucciones para votar por candidatos afines a un movimiento político.
La FISEL también reportó que, a través de su línea FISETEL (800 833 7233), recibió 2,443 llamadas, de las cuales 2,329 fueron orientaciones, 86 se remitieron a fiscalías locales y 28 se turnaron a la Ventanilla Única de la dependencia para su seguimiento.
Además, este domingo fueron desplegados ministerios públicos especializados en todo el país para atender posibles delitos durante la jornada electoral. La fiscalía aseguró que investigará todos los casos reportados y dará información puntual sobre los avances.