A unos días de la elección de jueces, magistrados y ministros, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de “investigar” por quién votar, debido a que “son seis boletas —de candidatos— federales” y llamó a “revisar” e “investigar a todos los que están, porque son muchas boletas”.
“Y entonces, hay que hacer la investigación previamente para saber por quién quieren votar, para que el domingo se pueda ejercer este derecho; es muy importante”, señaló.
Durante la presentación del programa “Salud Casa por Casa” en Tlaquepaque, Jalisco, Sheinbaum negó que ella decida quiénes serán los ministros de la Corte y aclaró que en realidad será “el pueblo de México” quien “va a poner a los ministros”.
“Y eso es democracia porque democracia quiere decir el gobierno del pueblo”, mencionó.
A pesar de exhortar a investigar las opciones, recordó a los críticos que el pueblo está informado.
“Hay quienes dicen que el pueblo no sabe, pues están muy equivocados. El pueblo sabe, el pueblo es muy inteligente y sabe por quién va a votar. Además, siempre hay que apostar por la democracia”.
En Jalisco, el Instituto Estatal Electoral reporta una lista nominal de 6 millones 744 mil 752 electores, quienes elegirán a 32 magistrados, 23 jueces y 55 cargos del poder judicial a nivel nacional.