El presidente municipal de Santiago Amoltepec, Mario Hernández García, y dos policías municipales fueron asesinados la madrugada de este jueves en una emboscada ocurrida en el camino que conecta la cabecera municipal con la comunidad de Piedra Liza.
Además, de manera extraoficial, se reportan tres personas más heridas por bala que sobrevivieron al ataque.
Según los primeros informes de seguridad, el edil regresaba de la fiesta patronal de Llano de Tigre cuando la patrulla en la que viajaba fue atacada con armas de fuego de grueso calibre.
Hernández García fue llevado inicialmente a una clínica local, pero debido a la gravedad de sus heridas fue trasladado a un hospital en Teojomulco, donde falleció en el trayecto.
La Fiscalía General de Oaxaca informó que los hechos sucedieron en un paraje conocido como “El Tablero”, ubicado en el camino hacia la comunidad de “El Mamey”, al salir del centro de Santiago Amoltepec. Confirmó la muerte del presidente municipal y dos personas más.
Cabe destacar que, la madrugada del 8 de enero de este año, Laurencio Hernández, hermano del alcalde, de 29 años, también fue asesinado en un paraje llamado El Pozo.
Estos crímenes se suman a otros episodios de violencia política en Santiago Amoltepec.
El 24 de mayo de 2024 fue asesinado el síndico municipal Gaudencio Hernández Hernández y su hijo Rafael Gaudencio, presuntamente por un grupo armado originario de la comunidad Piedra del Tambor.
En febrero de 2023, cinco personas fueron ejecutadas frente al palacio municipal, incluyendo a tres hijos del expresidente Abel García, en un ataque dirigido contra la autoridad municipal en funciones. También en junio de 2023, el tesorero municipal Teodosio Ojeda Velasco fue asesinado durante un asalto.
En la región de Oaxaca, la violencia política ha continuado con el asesinato del excandidato a presidente municipal de Santa María Ipalapa, Gerardo Leobardo Santos López, el 11 de mayo de 2025, y un día antes, del regidor de Santiago Niltepec, David Castillejos Cruz.
También fueron asesinados Caleb Rodríguez Ortega, dirigente sindical y excandidato a presidente municipal de San Pedro Pochutla, en un atentado que dejó otras dos víctimas, y Jaime Enrique Laredo Toscano, ex candidato de Morena a agente municipal de El Ciruelo, en Santiago Pinotepa Nacional.
Estos hechos evidencian un preocupante clima de violencia política en la región que ha afectado gravemente a las autoridades y comunidades de Oaxaca.