La presidenta Claudia Sheinbaum pidió respeto este jueves y aseguró que ya se investiga el asesinato de la influencer Valeria Márquez en Jalisco, quien fue baleada durante una transmisión en vivo el martes.
"El llamado siempre es al respeto a las víctimas y lo que corresponde a la autoridad para hacer la investigación y hacer las detenciones (...) Hay una investigación. Se está trabajando para poder encontrar primero a los responsables y el móvil de por qué fue esta situación”, señaló.
Valeria Márquez, de 23 años, era una reconocida modelo y creadora de contenido con más de 90 mil seguidores en TikTok. Según videos difundidos en redes sociales, la joven recibió múltiples disparos mientras transmitía en vivo y cayó inconsciente.
“Obviamente nuestra solidaridad con su familia con esta lamentable situación, pero está trabajando el gabinete de seguridad en condiciones seguras”, agregó.
El Gabinete de Seguridad colabora con la @FiscaliaJal para investigar el asesinato de #ValeriaMárquez y dar con los responsables, confirmó @Claudiashein tras lamentar el crimen de la influencer en #Zapopan, #Jalisco. pic.twitter.com/ULp06H4Lrt
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) May 15, 2025
La Fiscalía General de Jalisco detalló que Márquez se encontraba dentro de una estética en Zapopan cuando un hombre ingresó al lugar y le disparó con un arma de fuego.
Antes del ataque, la influencer había comentado en otro video en vivo que quería irse a su casa e incluso expresó que "iban a matar" a ella, aunque decidió quedarse esperando un "regalo costoso" prometido por un seguidor.
Medios locales reportan que un repartidor, quien previamente entregó un café y un peluche a Márquez en nombre de un admirador, regresó después para atacarla con un arma de fuego.
Sobre el contexto de violencia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) informó que de enero a marzo de 2025 se han registrado 162 feminicidios en México, y Jalisco ocupa el tercer lugar con ocho casos.