El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas, cuestionó duramente a las autoridades de Veracruz por minimizar los hechos de violencia en contra de candidatos durante el actual proceso electoral, y criticó que los asesinatos y amenazas constantes se reduzcan a meros conflictos políticos.
Durante una conferencia de prensa realizada este jueves, en compañía de candidatos de su partido a presidencias municipales, Colosio Riojas hizo referencia directa a las declaraciones de la gobernadora Rocío Nahle, quien reconoció que en el estado “hay una violencia política que se desata”.
En respuesta, el senador expresó que “hablar de violencia política es minimizar lo que pasa. Hay personas muertas, y eso merece respeto”.
El legislador lamentó que la inseguridad haya ensombrecido las elecciones locales, que culminarán el próximo 1 de junio con la renovación de las 212 alcaldías en la entidad. Por ello, hizo un llamado firme al gobierno estatal y a las autoridades electorales para garantizar “elecciones seguras y pacíficas”.
Colosio Riojas también señaló como uno de los factores principales de la violencia electoral a la infiltración del crimen organizado en espacios de poder, aunque instó a la ciudadanía a no dejarse intimidar.
“No es correcto normalizar escuchar balaceras, las desapariciones o decirle a tus hijos no salgas porque ya es muy tarde. México tiene un problema y hay que reconocerlo desde las más altas esferas del gobierno”, afirmó.
El senador, hijo del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, enfatizó que los ataques a candidatas y candidatos no deben verse como parte habitual de la política mexicana.
Subrayó que las acciones oficiales han sido “insuficientes y, sobre todo, tardías”, especialmente frente al reciente asesinato de aspirantes a cargos públicos en Veracruz.
“La gente exige que podamos celebrar estos comicios de una forma segura, tranquila, donde se pueda decidir libremente quién tomará el rumbo de su ciudad o del poder judicial”, comentó.