El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este jueves que la violencia registrada ayer en el centro del país fue producto de un enfrentamiento entre dos grupos delictivos, quienes se concentraron principalmente en 26 municipios de Michoacán, dos de Guanajuato y uno de Jalisco.
A través de redes sociales, García Harfuch señaló que a raíz de las agresiones del crimen organizado, dos policías perdieron la vida. Además, las fuerzas federales aseguraron artefactos explosivos y destruyeron minas en la región.
"Es importante señalar que estos ataques son resultado de los conflictos entre dos grupos delictivos que disputan los territorios", afirmó el secretario.
El día de ayer se registraron hechos violentos en 26 municipios de Michoacán, dos en Guanajuato y uno en Jalisco que derivó en el incendio de diversos vehículos, tres ataques a tiendas, diversos bloqueos y agresiones a autoridades, donde dos policías perdieron la vida.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 24, 2025
En una…
Por su parte, en la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a los bloqueos e incendios de vehículos ocurridos la tarde de ayer en Michoacán, Guanajuato y Jalisco.
La mandataria señaló que aún no hay personas detenidas y confirmó que la violencia es consecuencia de un enfrentamiento entre el crimen organizado en la región. Asimismo, añadió que ya se han iniciado las investigaciones correspondientes.
Recordemos que alrededor de las 2:00 de la tarde de ayer, elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional ingresaron a Ocotlán, Jalisco, zona de influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el objetivo de detener a un mando de la organización criminal, quien tiene liderazgo en Michoacán.
Ante esta acción, grupos afines al CJNG respondieron rápidamente y se desplegaron en 13 puntos del estado de Michoacán: la autopista Occidente, Ixtlán de los Hervores, Tanhuato, La Piedad, Sauz de Abajo, La Cantera-Tarécuato, Carapan-Zacapu, Huaniqueo, Carapan, Buenavista-Apatzingán, Pomocuaran y Erongaricuaro.
Según autoridades estatales, al menos 25 vehículos, incluidos tráileres, camiones de carga, camionetas tipo panel y un autobús, fueron incendiados, además de dos sucursales de la cadena Oxxo en Apatzingán.