La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles que Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, fue vinculado a proceso por delitos relacionados con la salud.
El exmandatario, de 68 años y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegó al penal del Altiplano tras ser extraditado desde Estados Unidos, donde cumplió una sentencia por recibir sobornos del crimen organizado.
El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, con sede en Matamoros, otorgó el recurso legal que permitió que Yarrington fuera procesado en México por cargos que incluyen lavado de dinero y delitos contra la salud.
Durante su mandato como gobernador de Tamaulipas, entre 1999 y 2005, la región se vio gravemente afectada por la violencia vinculada al narcotráfico.
Yarrington enfrentó acusaciones en Estados Unidos por recibir millonarios sobornos del Cártel del Golfo a partir de 1998, permitiendo el tráfico de grandes cantidades de cocaína hacia territorio estadounidense.
Tras su extradición el miércoles pasado, las autoridades mexicanas han iniciado su proceso judicial en el país.