El secretario de Salud de México, David Kershenobich, informó este martes que en lo que va del año se han registrado 362 casos de sarampión en el país, incluyendo una defunción, pero aseguró que está contenido el brote de la enfermedad.
Según detalló el funcionario, 347 de los casos se concentran en el estado de Chihuahua, mientras que los 15 restantes se han identificado en Campeche, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Querétaro y Zacatecas.
“En todos esos sitios hemos logrado demostrar que tienen sarampión y hemos tenido los casos alrededor de donde se han diagnosticado. Pero a la vez se ha implementado el programa de prevención en forma muy activa. De enero a marzo se han aplicado 715 mil 277 vacunas tratando de contener precisamente el brote de sarampión”, precisó Kershenobich.
El secretario también indicó que hasta el momento se han registrado cinco hospitalizaciones, principalmente por complicaciones como neumonía.
En cuanto al fallecimiento, explicó que ocurrió la semana pasada en Chihuahua. Se trató de un paciente con enfermedades preexistentes como daño renal y diabetes, que no estaba vacunado y contrajo el virus, lo que provocó su muerte.
Con el objetivo de frenar la propagación, las autoridades han reforzado el plan de vacunación y enfatizaron la relevancia de inmunizar a los grupos más vulnerables.
“Lo que nos es muy importante es volver a recomendar el esquema de vacunación que tiene que abarcar a niñas y niños de 1 a 9 años de edad, también los adolescentes y adultos entre 10 y 39 años de edad, todo el personal de salud de 20 a 39 años en contacto con casos positivos”, apuntó.
Asimismo, recordó que entre el 26 de abril y el 3 de mayo se llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación, en la que se espera alcanzar un 90% de cobertura para controlar el brote.
Kershenobich también destacó la importancia de la vacunación contra la tos ferina, especialmente en niños y personal médico.
Este escenario ocurre mientras en Estados Unidos también se vive un brote de sarampión, con al menos 481 casos confirmados y dos muertes, las primeras relacionadas con esta enfermedad en una década.