El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, criticó la proyección de imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante la presentación del grupo musical ‘Los Alegres del Barranco‘ en el Auditorio Telmex de Guadalajara, en el marco de un festival de música regional mexicana el pasado fin de semana.
“Este fin de semana, durante un concierto de música regional en el Auditorio Telmex, se proyectaron imágenes para homenajear al fundador de uno de los cárteles más violentos de México”, expresó Lemus en su cuenta de X.
El gobernador recordó que “justo en ese lugar, apenas el miércoles pasado, expresé que tras lo ocurrido en el rancho Izaguirre era tiempo de tocar fondo y salir unidos para no repetir tales tragedias”.
Añadió que lo sucedido en el concierto “va en la dirección opuesta” y subrayó la importancia de la responsabilidad colectiva.
“Todos tenemos que hacer lo que nos toca para dejar de normalizar la violencia”.
Este fin de semana, durante un concierto de música regional en el @AuditorioTelmex, se proyectaron imágenes para homenajear al fundador de uno de los cárteles más violentos de México.
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) March 31, 2025
Justo en ese lugar, apenas el miércoles pasado, expresé que tras lo ocurrido en el rancho…
Lemus subrayó que lo ocurrido en la presentación de ‘Los Alegres del Barranco’ “no debe suceder en este ni en ningún otro lugar de nuestro estado” y reafirmó que en Jalisco “estamos trabajando en todos los frentes para combatir cualquier manifestación de este tipo”.
Por su parte, el Auditorio Telmex lamentó lo sucedido durante el evento de ‘Los Señores del Corrido’ el 29 de marzo, indicando que “se exhibieron imágenes que podrían considerarse como apología del crimen”.
A través de un comunicado, el recinto manifestó que “nuestro compromiso es ofrecer un espacio para la música y el entretenimiento, siempre en apego a los valores de respeto y sana convivencia”.
— Auditorio TELMEX (@AuditorioTelmex) March 31, 2025
El Auditorio aclaró que no tiene control sobre la selección del repertorio, discursos o material audiovisual que los artistas decidan compartir, ya que opera como un espacio de renta para los promotores. En este sentido, afirmó que los contenidos y mensajes expresados son responsabilidad de los artistas y su equipo de promotoría.
Sin embargo, el recinto también expresó que “no somos ajenos a la dolorosa realidad que vive nuestro país” y anunció que su equipo legal está revisando los contratos con los promotores, con la intención de modificar los acuerdos para que, en futuras presentaciones, los artistas se comprometan a evitar la apología del delito en sus contenidos, discursos y mensajes audiovisuales.
Finalmente, el Auditorio Telmex reiteró su compromiso con la comunidad y su esfuerzo por garantizar un ambiente seguro y respetuoso para todos los asistentes en cada evento.