La Asociación Mexicana de Juzgadoras (AMJAC) manifestó su preocupación luego de que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, no fuera invitada al evento conmemorativo de la Constitución nacional.
Mediante un comunicado, la organización calificó este hecho como un acto de exclusión y desvalorización de las mujeres que ocupan altos cargos en el gobierno.
"Este hecho no sólo refleja un desdén hacia el papel fundamental del Poder Judicial como garante de la constitucionalidad en México, sino que también subraya la creciente tensión en la relación entre los Poderes del Estado", expresaron.
A pesar de que el país es gobernado por una mujer, señalaron que la ausencia de la primera presidenta de la Suprema Corte en este evento evidencia "una contradicción en el ejercicio del poder en el país".
Asimismo, destacaron que esta situación ejemplifica las dificultades que enfrentan las mujeres en la política para lograr una participación plena e igualitaria en los espacios de toma de decisiones.
En este sentido, recordaron las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum durante su toma de protesta, cuando afirmó que todas las mujeres habían llegado junto con ella al poder, y sentenciaron:
"Lo que deja claro que no llegamos todas".
Además, advirtieron que esta exclusión, sumada a reformas que "han debilitado su independencia", refuerza la idea de que México "está perdiendo el rumbo como una verdadera República".
Finalmente, la AMJAC subrayó que, aunque ha habido avances en la participación femenina en espacios de poder, la falta de respeto a la independencia judicial liderada por una mujer demuestra que "aún estamos lejos de lograr una equidad real en los espacios de toma de decisiones".