La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó, por falta de consenso, la lista de candidatos que le envió el Senado de la República.
Como resultado, será el propio Senado quien determinará si postula a los aspirantes para ocupar cargos en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Fuentes federales confirmaron que, en una sesión privada en la que estuvieron presentes solo ocho ministros (debido a que Javier Laynez estaba de comisión y Margarita Ríos de vacaciones), no se logró la votación necesaria para aprobar la lista, conforme a lo establecido por la reforma judicial.
Esta lista fue enviada por el Senado en cumplimiento con una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó sustituir al Comité de Evaluación del PJF para continuar con el proceso de selección. Este comité había suspendido el proceso debido a un juicio de amparo.
Cabe destacar que los perfiles de los candidatos seleccionados por el Senado, según el TEPJF, no fueron previamente evaluados en cuanto a su idoneidad para los cargos a los que aspiran en las elecciones de junio próximo.
Durante la sesión, las ministras cercanas al gobierno federal, Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, votaron a favor de aprobar la lista sin hacer una revisión exhaustiva de los perfiles.
Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso votar perfil por perfil para depurar la lista adecuadamente. Sin embargo, ante la falta de consenso, la propuesta fue rechazada.
Como consecuencia, el Pleno notificará al Senado que el PJF no contará con candidatos aprobados.
No obstante, según la resolución del TEPJF, el Senado tiene la opción de enviar directamente la lista de candidatos al Instituto Nacional Electoral (INE) a nombre del Poder Judicial, aunque la reforma judicial no establece que la falta de candidatos por parte de uno de los poderes impida que el proceso continúe.