Un artefacto explosivo causó la destrucción parcial del altar funerario dedicado a Edgar Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en el estacionamiento de un centro comercial en Culiacán, Sinaloa, alrededor de las 7:50 de la mañana de este lunes. Guzmán López fue asesinado en ese mismo lugar el 8 de mayo de 2008.
La explosión afectó la base del cenotafio y dañó un vehículo estacionado cerca, aunque aún se desconoce si el automóvil tiene alguna relación con el ataque. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas. La cruz del monumento permaneció intacta.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa acordonaron la zona y comenzaron la investigación para identificar el tipo de explosivo utilizado.
#ENVIVO | Fuerte detonación a un lado del cenotafio del hijo de “El Chapo”, afuera de un supermercado en #Culiacán. Autoridades acuden al sitio. https://t.co/VYqZspnfKC
— Línea Directa Portal (@linea_directa) January 23, 2025
El altar funerario, que se había colocado tras el asesinato, nunca había sido vandalizado hasta ahora, a pesar de ser un punto de conmemoración cada 8 de mayo.
Este atentado ocurre en medio de un conflicto interno dentro del Cártel de Sinaloa, enfrentando a las facciones de "Los Chapitos" y "Los Mayos", con más de 700 muertes registradas entre septiembre de 2024 y enero de 2025. Previamente, ya se habían atacado tumbas de familiares de Ismael "El Mayo" Zambada, líder de una de las facciones.