El Gobierno de México desplegará militares y brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para ayudar a combatir los incendios en Los Ángeles, Estados Unidos, que han causado al menos 10 muertos y provocado la evacuación de miles de personas. Así lo anunció este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Vamos a enviar un equipo de apoyo a Los Ángeles, un equipo solidario que está conformado por combatientes de incendios forestales de Conafor y por equipos del plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, están esperando los papeles, sobre todo, para poder llegar a los Estados Unidos”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
Sheinbaum explicó que el canciller Juan Ramón de la Fuente ha mantenido comunicación con autoridades estadounidenses, incluyendo al presidente Joe Biden y al gobernador de California, Gavin Newsom, para coordinar la ayuda.
Los Ángeles enfrenta uno de los peores incendios de su historia, con más de 180,000 personas bajo órdenes de evacuación y cerca de 10,000 estructuras dañadas o destruidas.
Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha reportado mexicanos entre las víctimas, se mantiene alerta debido a la alta población de origen mexicano en Los Ángeles, estimada en al menos un millón de personas.
“Vamos a apoyar, no solamente porque el pueblo y el Gobierno de México siempre han sido generosos, sino además porque hay muchos mexicanos en esta zona de Estados Unidos”, enfatizó Sheinbaum.