México debe establecer un presupuesto acumulado y reservado para cubrir las reparaciones necesarias ante tragedias provocadas por fenómenos naturales, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), este lunes.
Esta afirmación surge en el contexto de los severos daños que enfrenta Guerrero, especialmente el puerto de Acapulco, tras el paso del huracán John.
“Acapulco ha sido duramente azotado en el último año por huracanes y lluvias, y no ha logrado reestablecerse”, señaló Rivera.
Luego del huracán Otis, que devastó el puerto hace un año, muchos hoteles en Acapulco siguen inoperantes, lo que agrava la situación, ya que el turismo es fundamental para la economía local.
"La situación se convierte en un indicador claro sobre el nivel de afectación que aún se vive", explicó.
Con el impacto reciente de John, hay damnificados y personas que han perdido sus negocios, añadió.
En este contexto, la visita que Claudia Sheinbaum realizará a Acapulco, programada para el miércoles, representa una oportunidad para que la nueva presidenta reconozca la necesidad de recuperar una política estatal de prevención ante desastres naturales, comentó Rivera.
“El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que fue cancelado en el 2020 y sustituido por un enfoque basado en atender las emergencias haciendo uso sólo de recursos del presupuesto del gasto corriente, es una manera de atender las desgracias que fomenta que la ayuda del gobierno sea insuficiente y no expedita”, añadió el líder de los pequeños comerciantes.
Los desastres naturales seguirán siendo una amenaza, por lo que debemos estar adecuadamente preparados con recursos financieros, reiteró.
Este martes, Sheinbaum asumirá el cargo como la primera presidenta de México y el miércoles visitará Acapulco en su primer acto oficial al frente del gobierno.
La semana pasada, el huracán John tocó tierra en Guerrero como un fenómeno de categoría 3, dejando al menos 15 mil viviendas destruidas en Acapulco.