Después de 35 días de contingencia, el Gobierno del Estado de México ha informado que se ha logrado un 90% de avance en la extracción de aguas negras en las calles de Chalco.
Las colonias Culturas de México y Jacalones ya están libres de residuos líquidos, lo que marca un paso significativo en los trabajos de limpieza y desinfección.
Horacio Duarte, secretario general de Gobierno, detalló que hasta el momento se han retirado 245 toneladas de azolve y extraído 1.8 millones de metros cúbicos de agua.
Además, señaló que la colonia Jacalones está lista para su limpieza final, y se espera que el área quede libre de aguas negras en las próximas horas. Para asegurar la tranquilidad de los habitantes, la estrategia de bombeo continuará durante toda la temporada de lluvias.
En cuanto a las escuelas, 22 planteles en la zona afectada podrán reanudar clases el próximo lunes 9 de septiembre, tras finalizarse las labores de limpieza y acondicionamiento en sus instalaciones.
El gobierno estatal también ha reafirmado su compromiso de rehabilitar el Colector Solidaridad y construir dos cárcamos adicionales.
Actualmente, mil 286 elementos y 141 vehículos, junto con equipos especializados y tres plantas potabilizadoras, se mantienen activos en la zona. Además, la Caravana de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y del DIF estatal brinda atención médica con 18 unidades móviles.
Por último, las fuerzas de seguridad, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y la Guardia Nacional, continúan desplegando los Planes DN-III-E, Marina y GN en apoyo a la población afectada.