Nacional

Sheinbaum exige justicia por asesinato de Gisela Gaytán en Celaya

TXT AN / AG 1398 Views
Lectura 1 - 2 minutos
Sheinbaum exige justicia por asesinato de Gisela Gaytán en Celaya
Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

Sheinbaum exige justicia por asesinato de Gisela Gaytán en Celaya

TXT AN / AG
1398 Views
Fotógraf@/ Proceso
  • Like
  • Comentar

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial, ha acusado al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) por no proteger a la recientemente asesinada Bertha Gisela Gaytán, quien aspiraba a la alcaldía de Celaya por Morena.

Sheinbaum ha exigido una investigación sobre el organismo electoral de Guanajuato debido a su negativa de brindar seguridad a los candidatos a puestos de elección popular en la región.

Según declaraciones de Sheinbaum en conferencia de prensa en Colima, Morena Guanajuato había solicitado protección para Gaytán y otros candidatos, pero el IEEG desestimó esta solicitud, argumentando que no era el momento adecuado para garantizar su seguridad.

Gaytán fue asesinada a tiros después de su primer acto de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, cerca de Celaya. Sheinbaum ha condenado enérgicamente este crimen y ha instado a que se esclarezca lo ocurrido.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha iniciado una investigación sobre el ataque, que también dejó a dos personas heridas, aunque aún no se ha ofrecido ninguna hipótesis sobre el motivo del crimen.

Este trágico suceso ha aumentado la tensión entre Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna Guanajuato.

La candidata de Morena a gobernadora de Guanajuato, Alma Alcaraz, ha responsabilizado a las autoridades estatales del ataque, mientras que el gobernador actual, Diego Sinhue Rodríguez del PAN, ha prometido que el crimen no quedará impune.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, ha lamentado la falta de acción oportuna por parte del gobierno estatal durante la conferencia de prensa de Sheinbaum.

El asesinato de Gaytán es uno de los casos más destacados de violencia electoral hasta la fecha, ya que Celaya es la tercera ciudad más poblada de Guanajuato, un estado que lidera las estadísticas de homicidios a nivel nacional.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal ha reconocido el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso electoral, que oficialmente comenzó el 1 de octubre pasado, y ha recibido más de 100 solicitudes de protección por parte de candidatos que temen por su seguridad debido a la violencia.

Visto 1398 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Álvarez Máynez condena 'narcopolítica' tras asesinato de Gisela Gaytán
Sig. Xóchitl Gálvez llama a detener 'abrazos' a delincuentes tras homicidio de Gisela Gaytán

Hay 6344 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.