Nacional

Mario Aburto: Corte aplaza discusión de amparo para obtener su libertad

TXT HM / DM 964 Views
Lectura 1 - 2 minutos
Mario Aburto: Corte aplaza discusión de amparo para obtener su libertad
Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

Mario Aburto: Corte aplaza discusión de amparo para obtener su libertad

TXT HM / DM
964 Views
  • Like
  • Comentar

La liberación de Mario Aburto Martínez, condenado por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, se encuentra en espera después de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidiera postergar la discusión sobre su caso.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá solicitó más tiempo para revisar el proyecto de sentencia presentado por la ministra Margarita Ríos Farjat.

La propuesta de Ríos Farjat busca desechar la petición de la Fiscalía General de la República para revisar la sentencia de amparo que podría llevar a la liberación de Aburto Martínez.

Según el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México, el proceso judicial debió regirse por el Código Penal de Baja California y no por el federal.

Si la propuesta de Ríos Farjat es respaldada por la Sala, la resolución sería firme y Aburto Martínez podría ser liberado el 23 de marzo, fecha en que se cumplen 30 años desde su arresto.

El Instituto Federal de Defensoría Pública sostiene que la Fiscalía busca retrasar la ejecución de la sentencia, aunque la liberación sería resultado del amparo otorgado por el tribunal colegiado.

En abril de 2021, el Instituto presentó una demanda de amparo contra la sentencia de 45 años, argumentando que Aburto debió ser juzgado bajo el Código Penal de Baja California, que establece una pena máxima de 30 años.

Por tanto, la liberación de Aburto Martínez estaría vinculada al cumplimiento de la sentencia bajo el marco legal estatal y la fecha clave sería el 23 de marzo, día en que cometió el homicidio y fue arrestado.

Visto 964 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. López Obrador niega aumento de desapariciones
Sig. Asesinan a a Tomás Morales, aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, Guerrero

Hay 5271 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.