Nacional

Taboada obtiene licencia para contender por Jefatura de Gobierno de CDMX

TXT Latinus 1427 Views
Lectura 1 - 2 minutos
Taboada obtiene licencia para contender por Jefatura de Gobierno de CDMX
Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

Taboada obtiene licencia para contender por Jefatura de Gobierno de CDMX

TXT Latinus
1427 Views
Fotógraf@/ Félix Zetina
  • Like
  • Comentar

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México aprobó la noche de este viernes otorgar licencia definitiva a Santiago Taboada, quien actualmente se desempeña como alcalde de Benito Juárez.

Esta aprobación permite que Taboada se separe de su cargo a partir del 2 de diciembre, con el propósito de contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La determinación del tribunal se basa en la omisión del Congreso capitalino en atender y procesar adecuadamente la solicitud de licencia que Taboada presentó el 29 de noviembre. En respuesta a esta omisión, el alcalde inició un juicio para proteger sus derechos político-electorales y cuestionar la falta de acción por parte del Congreso.

El proyecto aprobado por el tribunal, dirigido por el magistrado Juan Carlos Sánchez León, reconoció que Taboada cumplió con todos los requisitos establecidos en la Ley de Alcaldías para solicitar una licencia definitiva. Sin embargo, a pesar de su solicitud de separación a partir del 2 de diciembre, el Congreso local tenía previsto votar sobre la licencia hasta el 5 de diciembre.

El proyecto del tribunal enfatizó la importancia del derecho de los funcionarios a separarse temporalmente de sus cargos y buscar otros puestos públicos de elección popular, subrayando que esta omisión constituía una vulneración de ese derecho.

Santiago Taboada expresó su agradecimiento al tribunal por su decisión y acusó a Morena de intentar obstaculizar su participación en la contienda electoral.

"¡A Morena CDMX se le aguó la fiesta! Quisieron sacarme de la contienda a la mala, pero hoy el TECDMX confirma que puedo contender. Por eso a los del partido del espionaje les molesta la autonomía de las instituciones. Le agradezco al Tribunal su profesionalismo y agilidad”, escribió en la red social X.

Visto 1427 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Éxito total: Primeros boletos del Tren Maya agotados
Sig. Samuel García abandona candidatura y retoma gobernatura

Hay 6740 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.